La reflexión permanente sobre la práctica en el que hacer educativo es la clave para entender los procesos educativos de manera contextual, se busca dar respuesta a varias interrogantes como si existen alternativas para reinventar la educación, es así que con el presente proyecto de investigación acción participativa, desde un estudio descriptivo y exploratorio sobre las pedagogías alternativas que se aplican en Ecuador, provincia Pichincha, se busca generar alternativas que contribuyen a reinventar la educación dentro de un contexto de cambio emergente por el covid-19. Se utiliza un enfoque cualitativo y cuantitativo para el procesamiento de la información obtenida, con técnicas de análisis de documentos, entrevistas, encuestas y observaciones a procesos pedagógicos. La finalidad es indagar, analizar y reconocer buenas prácticas en la educación alternativa que contribuirán a reformular la manera de entender y hacer educación para los docentes y futuros maestros, madres y padres, miembros de la sociedad en general, que puedan acceder a cursos, seminarios y artículos que este proyecto generará.
Mario Paúl Simbaña Haro
Coordinador del Proyecto
Cristina Elizabeth Merino Toapanta
Mario Gerardo González Romero
Docentes - Investigadores
Fátima Judith Lincango Luna
Rosa Estefanía Catagña Tipantuña
Paola Sánchez
Edgar Cevallos
Estudiantes Investigadores
Este estudio se enfoca en tres espacios, el primero trabajará con el fundamento teórico que permita reconocer qué son las pedagogías alternativas, cómo es su aplicación y finalidad, el segundo realizar un estudio de campo que permitirá identificar los elementos que contribuyen a que una experiencia educativa sea considerada como exitosa y reconocer sus aportes para la reinventar la educación. Y en un tercer momento se reconocerá las prácticas educativas por medio de cursos, seminarios y artículos que difundirán los resultados del proyecto.