DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas
www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/lucia/dificultadesaprendizaje.htm
DISCAPACIDADES
Una discapacidad es una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas.
https://definicion.de/discapacidad/
DIVERSIDAD
Por tanto, entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo
www.educantabria.es/modelo-de-atencion-a-la-diversidad/concepto-de-atencion-a-la-diversidad.html
ADAPTACIONES CURRICULARES
Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
https://www.fundacioncadah.org/.../tipos-de-adaptaciones-curriculares-individualizadas....
TALLER N.- 1. ENFOQUE INTERCULTURAL Y COMPETENCIA PEDAGÓGICA; RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA:
TALLER N.- 2. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN EN LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN ESCENARIOS DIVERSOS. VIVENCIA Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INTERCULTURAL.
TALLER N.- 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INTERCULTURAL “LO DIVERSO, LO GENERACIONAL, LO TERRITORIAL, LO ÉTNICO, LO ECOLÓGICO, LAS VULNERABILIDADES, LAS OPCIONES, LAS MINORÍAS”
TALLER N.- 4. TRABAJO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA INCLUSIÓN. ESTRATEGIAS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA INCLUSIÓN
Conceptos, tendencias y metodologías de la educación diferenciada y personalizada.
Estrategias de acompañamiento, inclusión y asesoría pedagógica para la resolución de problemas de aprendizaje.
Alternativas curriculares diferenciadas.
Partiendo de que la educación es un derecho fundamental de todo ser humano porque implica la posibilidad de humanizar, ya que sin educación y sin sociedad que educa ya se ha demostrado científicamente que el ser humano no se desarrolla como tal. Podemos nombrar como ejemplos los niños encontrados viviendo como animales salvajes que no se han podido recuperar aunque se les ha intentado ayudar y educar y los niños abandonados que dejan de vivir en vida perdiendo hasta la posibilidad de tener una cognición apropiada para desenvolverse como humanos.
Mejorar la educación es un reto global de la sociedad y en el proceso de mejora la tecnología es una gran aliada. El vínculo entre tecnología y educación es cada vez más estrecho, pero ¿en qué línea avanza su vinculación? ¿Cuáles son las tendencias en auge en el proceso de digitalización de la educación? ¿Cuál es el rol de docente y del alumno imperante? En Grupo Método apostamos por la consolidación de estas cinco tendencias en educación -presencial y online– en el año que está a punto de llegar:
La Asesoría Educativa provee la ayuda necesaria a niños con problemas de aprendizaje, dicha asesoría esta enfocada a apoyar al alumno que tiene dificultades para mantenerse al nivel del rendimiento escolar del grado que cursa, sea que vaya a una escuela pública o privada.
GESTIÓN E INNOVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
http://gestioneinnov.blogspot.com/2015/12/tema-7-atencion-la-diversidad.html