El sujeto histórico-social; reconocimiento de la realidad a partir de la reflexión e integración comunitaria.
Reflexión-acción-reflexión; interacción entre el hacer y el saber, entre el sujeto y el objeto.
El "proceso metodológico" en la investigación-acción participativa.
La propuesta y la reflexión sobre la acción; producción de conocimiento propositivo y transformador.
Caracteriza los contextos, sujetos y fenómenos educativos.
Indaga sobre las prácticas educativas con base en la comprensión de los métodos de la investigación acción en su dimensión pedagógica y reflexiva.
Dolores Cacuango
https://www.ecured.cu/Dolores_Cacuango
Luisa Gómez de la Torre
http://www.heroinas.net/2015/12/luisa-gomez-de-la-torre.html
Nela Martínez
http://www.voltairenet.org/article121690.html
Tránsito Amaguaña
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/amaguana.htm
Leonidas Proaño
https://radioevangelizacion.org/noticia/biografia-monsenor-leonidas-proano
https://prezi.com/tjwhdiid8yjq/metodo-de-modelacion/
https://es.slideshare.net/cmassuh/mtodos-tcnicas-e-instrumentos
https://www.tendencias21.net/Los-maestros-deben-mirar-el-aula-como-realidad-social_a11005.html